Thursday, October 29, 2009

España Educa en Libertad quiere solucionar el conflicto de EpC de forma dialogada


Educa en Libertad quiere solucionar el conflicto de EpC de forma dialogada
[ 29-10-2009 ] El Confidencial

Considera que la mejor solución sería retirar la materia, pero no se opone a asignaturas obligatorias de formación cívica, "siempre que respeten los derechos de los padres y no pretendan adoctrinar".

EFE - 29/10/2009


Madrid, 29 oct (EFE).- La Federación Nacional de Padres por la Libertad de Educación, España Educa en Libertad, nace con vocación de solucionar el conflicto creado por Educación para la Ciudadanía, "de manera dialogada" con el Ministerio, ha dicho hoy en la presentación de esta plataforma Inmaculada López, de Segovia por una Educación en libertad.


Inmaculada López ha añadido que las hasta ahora diversas plataformas de padres objetores a EpC, habían solicitado desde el pasado 4 de mayo una entrevista con el titular de educación, Ángel Gabilondo, y que reiteran, ya como Educa en Libertad, "la necesidad urgente" de entrevistarse con el ministro y que "no aceptarán" que otras entidades decidan en su nombre.


Para Educa en Libertad el conflicto lo ha creado el Ministerio con la imposición de manera unilateral de esta asignatura, y considera irrenunciable la primacía del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, como reconoce el artículo 27.3 de la Constitución, ha señalado López.


También considera que la mejor solución seria retirar la asignatura y abrir un debate sobre cómo abordar la educación cívica, pero que, en todo caso, no se oponen a asignaturas obligatorias de formación cívica, "siempre que respeten los derechos de los padres y no pretendan adoctrinar".


López ha pedido al ministro que cumpla con su compromiso de diálogo y que si no reciben una convocatoria para reunirse con Ángel Gabilondo antes de fin de mes, se concentrarán el próximo 2 de noviembre frente al ministerio, porque "los padres no pueden quedar excluidos de una solución dialogada".


La nueva Federación de Padres, que agrupa a 70 plataformas que representan a más de 50.000 objetores, tiene voluntad de permanencia más allá del conflicto de EpC, para que los padres se impliquen más activamente en las políticas educativas y estas deje de ser monopolio de los partidos políticos y de las administraciones.


José Ignacio Martínez, representante de otra de las plataformas de padres objetores, el andaluz Foro de Laicos Asidonia, ha ofrecido las últimas cifras de objeciones, y ha dicho que en todo el país son 53.406. EFE

No comments: