Thursday, December 10, 2009

Novedades EPC: 3 noticias y la Declaración del Cardenal


Un informe de especialistas en Bioética advierte de que puede desajustar el desarrollo psicoafectivo de la infancia


IU-ICV y ERC han pactado con los socialistas que la educación sexual y la interrupción voluntaria del embarazo forme parte de la enseñanza en todos los niveles. En la Universidad se impartirá en todas las carreras relacionadas con Ciencias de la Salud, como Medicina y Enfermería .
No obstante La Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid (Abimad) presentó ayer un informe en el que pone en serias dudas la conveniencia de impartir Educación Sexual en el colegio a los menores, como pretende la nueva ley del aborto.
En uno de los puntos del trabajo se señala que: «Comenzar a hablar de Educación Sexual a edades demasiado tempranas, tal como los 11 años, puede desajustar el desarrollo psicoafectivo de la infancia estimulando de modo precoz una curiosidad disarmónica con el desarrollo emocional. Esta medida puede dar lugar a una mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales consiguiendo un efecto boomerang sobre los objetivos de salud sexual que se pretenden alcanzar. Por ello, esta medida, sin respaldo en la literatura científica, se podría considerar contraproducente y nada deseable».
José Jara, presidente de Abimad y experto en Medicina Sexual, destacó que «no puede imponerse obligatoriamente», ya que «constituye un abuso de autoridad». Asimismo, explicó que «los menores no son, ni mucho menos, las personas idóneas para experimentar» este tipo de iniciativas, mientras que recomendó que «esta información sea suministrada a los adultos y padres de modo que sean ellos los que administren estos conocimientos a sus hijos».
El informe defiende que esta asignatura «no puede ser enseñada de modo neutral ya que no puede ser entendida como mera información sino como formación en el sentido de aplicación practica sobre estilos de vida y conductas concretas. El modo de vivirla implica una gran carga ética sobre la que ninguna legislación debe manifestarse al pertenecer a la libertad ideológica y moral de cada ciudadano».
Se concluye que «no se ha logrado establecer claramente la eficacia de dicho tipo de intervención sobre la prevención de embarazos no deseados ni sobre el número de abortos».
Y recuerda «que países como EEUU, en los que estos programas escolares ya existen desde hace décadas, presentan tasas de embarazos en la adolescencia, abortos y enfermedades de transmisión sexual mucho más elevadas que en nuestro país sin ese tipo de medidas educativas».





El Observatorio por la Libertad en la Educación reclamó hoy la objeción de conciencia para aquellos padres que no quieran que sus hijos reciban educación sexual, después de que el Gobierno anunciara hoy que la nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva garantizará que se imparta educación sexual en todos los niveles educativos.


Esa nueva norma impulsará que los alumnos de la disciplina de Ciencias de la Salud estudien cómo se realiza un aborto.

Según explicó el coordinador del Observatorio, Carlos Seco, "la experiencia demuestra que la educación sexual impartida en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, como es el caso de Andalucía, es una educación fundada en la ideología de género, que fomenta y promueve la homosexualidad frente a la heterosexualidad, la búsqueda exclusiva del placer individual en las relaciones sexuales o del autoestímulo sexual, la frivolidad sexual, y que obvia cualquier otro elemento trascendente, religioso o moral, y de entrega a la persona con quién se comparte".
Por ello, Seco consideró que "la educación sexual no se puede impartir, bajo ningún concepto, en aquellos niveles educativos en los que el alumnado no tiene formación intelectual suficiente para comprender la responsabilidad que supone mantener relaciones sexuales, y de sus posibles consecuencias".
De ahí, continuó, "que generalizar su impartición a todos los cursos sea una auténtica barbaridad irresponsable", ya que, en su opinión, "esto sólo puede provocar que sigan aumentando el número de abortos entre jóvenes, tal y como han venido demostrando las estadísticas del último curso".
OBJECIÓN DE LOS CENTROS


Seco insistió, por tanto, en que "se reconozca el derecho de las familias a educar a sus hijos en esta materia conforme a sus convicciones religiosas y morales" e hizo extensible esta invitación a la objeción de conciencia, asimismo, a "los centros educativos que no tengan a bien llevar a cabo esta medida".
Sin embargo, esta posibilidad no ha sido hoy recogida por los grupos parlamentarios del PSOE y de ERC-IU-ICV, quienes sólo han acordado que la nueva ley reconozca el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción de un embarazo, como son el cirujano y el enfermero.


La objeción deberá hacerse por escrito y de manera individual para evitar las "objeciones colectivas" de todo un hospital y para garantizar la práctica de abortos en los centros públicos.


Denuncian que la Comunidad de Madrid enseña a poner condones con penes de plástico
[ 09-12-2009 ] Religión en Libertad

A alumnos de 13 y 14 años.


Nicolás de Cárdenas/ReL
La asociación Profesionales por la Ética ha denunciado que «en la Comunidad de Madrid las palabras van en una dirección y las obras por otro», al desarrollar modelos de educación afectivo sexual en sus colegios sin tener en cuenta el derecho de los padres a decidir sobre estas cuestiones. «Estamos hartos de que se presione a los objetores», aseguran.
La asociación Profesionales por la Ética (PPE) ha deunciado públicamente que en colegios de la Comunidad de Madrid se desarrollan actividades edutativas que contradicen el discurso de la presidenta Esperanza Aguirre contrario a Educación para la Ciudadanía y el adoctrinamiento escolar.
En concreto, PPE ha denunciado que en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la Ciudad de los Ángeles, se está enseñando a los alumnos de segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, a colocar un preservativo con reproducciones a tamaño natural de penes erectos hechos de plástico.
Para el secretario general de Profesionales por la Ética, Fabián Fernández de Alarcón, este tipo de actividades, que además se apoyan en el libro «En tu casa o en la mía» de la sexóloga Lorena Berdún, «ponen de manifiesto que en la Comunidad de Madrid las palabras van en una dirección y las obras por otro».
Fernández de Alarcón también subraya que «estamos hartos de que en los centros educativos de Madrid se presione a los padres objetores a EpC y estamos ahrtos de que se imponga a los chavales un determinado modelo de educación afectivo-sexual».
Del mismo modo, desde PPE se hace hincapié en que el discurso teórico de la presidenta de la Comunidad de Madrid no se compdece con la firma de la institución estampada en un convenio de formación de profesores de EpC con la Fundación socialista CIVES.
Por último, esta asociación, que ha aglutinado el movimiento objetor de los padres ante el adoctrinamiento escolar, has destacado que la Consejería de Educación aún «no ha dado ninguna indicación a los inspectores y profesores madrileños sobre cómo aplicar las sentencias del Tribunal Supremo de febrero de 2009 que prohibñian expresamente la imposición de criterios sobre cuestiones morales controvertidas».
Mas información sobre estas y más noticias sobre educación en:



Existen ya reacciones interesantes como la del Cardenal Zenon Grocholewski Prefecto de la Congregación Vaticana para la Educación, poco antes de ser investido Doctor Honoris Causa


Crucifijos
«La sentencia de
Estrasburgo significa
no entender la
libertad religiosa.
Está fuera de la
realidad»
Laicismo


«Las raíces cristianas
de Europa no sólo las
reconocen los
cristianos, sino
también otras
religiones»
Asignatura de Ciudadanía


«Estoy a favor de
una educación para
el ciudadano, pero
sin contradecir los
valores morales de
las familias»
Cristianos


«No hay que tener
miedo en defender
las creencias, pero
sin generar
conflictos»
ería, en las que ahora no se estudia.

Crucifijos
«La sentencia de
Estrasburgo significa
no entender la
libertad religiosa.
Está fuera de la
realidad»
Laicismo
«Las raíces cristianas
de Europa no sólo las
reconocen los
cristianos, sino
también otras
religiones»
Asignatura de Ciudadanía
«Estoy a favor de
una educación para
el ciudadano, pero
sin contradecir los
valores morales de
las familias»
Cristianos
«No hay que tener
miedo en defender
las creencias, pero
sin generar
conflictos»

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